Prólogo, a modo de reflexión

Para tejer esta historia en forma de relato, la contaré desde una perspectiva, donde lo personal se entremezcla con el nosotros. La historia de HQTQ, como buena práctica y como asociación, ambas estrechamente entrelazadas, comienza y se desarrolla en torno a una palabra clave que es la que refleja mejor el espíritu de esta historia de colaboración: la AMISTAD, en su sentido más amplio, “permanecer al lado” para Proteger, Promover y Apoyar y a las madres, para que puedan amamantar a su bebé todo el tiempo que deseen.

El concepto “amigos del bebé”, incluido en el título de la BFHI, es un aspecto esencial de la buena práctica HQTQ que se concreta en el cumplimiento de los Diez Pasos para la Lactancia Materna Feliz de OMS/UNICEF. Así pues, la amistad ha sido el hilo conductor de esta experiencia de colaboración. Amistad con el bebé, su madre y la familia, y también entre nosotros mismos. HQTQ es una experiencia colaborativa, donde las relaciones de amistad son un factor determinante para el aprendizaje

El concepto de “amigos del bebé” ha ido madurando a lo largo de los años conforme fuimos desvelando y asumiendo nuestra responsabilidad para afrontar los problemas que afectan a la madres y a su bebé durante el nacimiento y su lactancia. Aprendimos que para poder ser amigos de los bebés, la sociedad debe proteger su derecho a la mejor salud y bienestar posible y, además necesitamos disponer de la información de cómo se están haciendo las cosas, para que podamos mejorarlas cuando sea necesario. Por tanto, la experiencia HQTQ se basa desde su inicio en tres conceptos centrales: la ética y la información, como ejes de desarrollo, que han ido marcando sus diferentes etapas de esta experiencia de aprendizaje colaborativo junto con la incorporación de la perspectiva materna como parte esencial del proceso de aprendizaje.

La Buena Práctica HQTQ comienza en el año 2000 con la implementación de los 10 Pasos para la Lactancia Materna Feliz de la OMS/UNICEF. Las personas implicadas en aquella época, conseguimos que el Hospital Virgen del Castillo se acreditara por primera vez como Hospital IHAN en el año 2004. Esta primera etapa consistía en adecuar nuestras prácticas a la mejor evidencia científica disponible para proteger, promover y apoyar a la lactancia materna.

Sin embargo, no es posible ser amigos de los bebés sin considerar a la madre. La lactancia y la crianza no son siempre sencillas y las madres son las que tienen el conocimiento sobre cómo funcionan las cosas “en la vida real”.

Tras la primera acreditación, en 2006 La Buena Práctica HQTQ incorporó en 2006 la opinión de las madres sobre cómo se hacían las cosas. 

Finalmente, nos dimos cuenta de que era necesario proteger y promover el primer espacio humano, el espacio madre-bebé, como la forma más apropiada para promover y defender los derechos de la madre y el bebé desde una perspectiva maternal, en su más amplio sentido. 

Existen diferentes  caminos para abordar el problema de la implementación de la BFHI. No se trata de elegir entre diferentes opciones sino de converger y aprender unos de otros a través de la colaboración entre todos los grupos de interés. La experiencia HQTQ es un ejemplo de cómo una buena práctica local ha logrado cambios en las políticas y en la organización de los servicios de salud tanto a nivel local como autonómico. En nuestro camino, hemos vivido la acreditación del Hospital de Yecla como hospital IHAN en 3 ocasiones y el reconocimiento de como Buena Práctica por parte del Ministerio de Sanidad. Además, la buena práctica HQTQ se amplió a escala en la Región de Murcia en el marco de del mil primeros días. Finalmente, junto con grupos de madres de la región de Murcia y otras asociaciones civiles, y el asesoramiento de CEBES (Centro de Estudios de Bioética y Salud) de la Universidad de Murcia) conseguimos promover un cambio legislativo sobre los derechos del bebé recién nacido. 

Actualmente seguimos trabajando como asociación HQTQ para  facilitar el desarrollo de alianzas de colaboración con universidades,  grupos de madres, instituciones sanitarias y otras entidades del tercer sector así como para dar forma a todo el conocimiento generado en el transcurso de esta experiencia de aprendizaje