El objetivo de la encuesta ‘Nacer en Brazos de Mi Madre’ es aportar datos sobre el primer contacto de la madre y el bebé tras el nacimiento en España, a partir de la información proporcionada directamente por una red de madres, para su reutilización en procesos participativos.
Se trata de un estudio en el que preguntamos a las madres sobre el primer contacto «piel con piel» con su bebé tras el parto y sobre otras buenas prácticas que tienen que ver con una experiencia positiva del nacimiento y la crianza. En este estudio no realizamos ningún seguimiento a las madres participantes (en lenguaje técnico se le llama estudio transversal).
La recogida de datos se realiza de forma anónima, mediante una técnica llamada «en bola de nieve» (son las madres que contestan la encuesta las que la distribuyen para obtener más respuestas). Las preguntas han sido creadas y consensuadas por un amplio grupo de expertos en cuestionarios de la Universidad de Alicante y representantes de grupos de madres. Las respuestas se registran en un formulario online.
El resultado principal de la encuesta es un indicador sobre el primer contacto «piel con piel» de la madre y el bebé tras el parto. Consideramos que el primer contacto entre madre y bebé fue óptimo cuando el bebé estuvo piel con piel inmediatamente al nacer, no había prendas (salvo, quizá, el pañal) entre su piel y la de su madre y nadie los separó durante, al menos, una hora.
Además, de las preguntas necesarias para conocer el cumplimiento del indicador sobre el primer contacto «piel con piel», también obtenemos datos sobre otras variables interesantes para entender algunos resultados y ayudar en los procesos de mejora, como son: La comunidad autónoma y el tipo de centro donde se produjo el nacimiento, el tipo de parto y ciertos aspectos relacionados con la ayuda recibida por las madres de los profesionales.
Aquí puedes obtener más información sobre la encuesta ‘Nacer en Brazos de Mi Madre’: