ENFOQUE DE HQTQ SOBRE ADVOCACY
El enfoque de HQTQ sobre Advocacy se centra en la Promoción, Defensa y Evaluación (grado de cumplimiento de tus derechos y los de tú bebé). En este sentido, tú voz y de de todas tus conocidas es importante para mejorar la atención recibida en tú maternidad y centro de salud. Te invitamos a participar, si aún no lo has hecho, en la campaña «La Voz de las Madres«. Un proyecto centrado en las madres y sustentado en los derechos humanos los tuyos y los de tú bebé recién nacidos.
Esta campaña tiene como fin monitorizar y evaluar el impacto de efectos adversos como es el caso de la pandemia. De esta forma pensamos que las madres, son las que tienen mayor capacidad para abogar por los derechos de su bebé recién nacido. Esta campaña tiene como fin monitorizar y evaluar el impacto de efectos adversos como es el caso de la pandemia.
Las madres, en condiciones adecuadas, son las que tienen mayor capacidad para abogar por los derechos de su bebé recién nacido.
La Declaración de los derechos humanos se refiere a todas las etapas de la vida. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. La dignidad del recién nacido, como persona que es, es un valor transcendente necesario para su bienestar, presente y futuro.
Pero ¿Realmente podemos hablar de igualdad en dignidad y derechos cuando nos referimos a las madres y los bebés durante el crítico y transcendente periodo del nacimiento?
En lo que se refiere a la igualdad en dignidad la pregunta clave es ¿Se respeta la dignidad del bebé recién nacido y de su madre durante el crítico y transcendente periodo del nacimiento? Y en lo que se refiere a los derechos del bebé recién nacido ¿Existe alguna ley, a nivel autonómico o nacional, que proteja el derecho del bebé recién nacido a no ser separado de su madre de forma injustificada y sin el permiso de su madre. En este apartado nos centraremos en la Iniciativa Legislativa Popular aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional de Murcia
Mas detalles haz clic en los siguientes enlaces:
El Marco de los Derechos Humanos aplicados al bebé recién nacido
Propuesta legislativa Región de Murcia
Plan de acción todas
El enfoque de la asociación HQTQ sobre advocacy está centrado en las madres. Ellas son las que mejor pueden abogar por los derechos de su bebé recién nacido y de los suyos propios. Una dualidad inseparable y necesaria, para lograr el mejor comienzo posible del desarrollo humano. Preservar esta dualidad es la razón de ser de esta línea de trabajo. Por ello, nuestro primer objetivo fue la creación de una ley sobre los derechos de los bebés recién nacidos con el propósito de extender esta iniciativa legislativa a otras Comunidades Autónomas de España.
¿Te gustaría participar en la defensa de este primer derecho humano? Un derecho fundamental que responde a la necesidad de todas las personas a Nacer en Brazos de su Madre.
El 20 de noviembre de 2018, en la Asamblea Regional de Murcia, se aprobó por unanimidad, la Propuesta Legislativa impulsada por la asociación HQTQ, con el asesoramiento de CEBES (Centros de Estudios en Bioderecho Ética y Salud) y la participación de los grupos de madres de la región de Murcia: El derecho del bebé recién nacido a no ser separado de su madre tras el parto y el derecho a su identidad sanitaria, como sujeto de la asistencia.
En 2019, se diseñó la encuesta “Nacer en Brazos de mi Madre” para conocer el grado de cumplimiento de este primer derecho humano. Un proyecto piloto en el que se recogieron más de 4000 encuestas en apenas dos semanas.
En octubre de 2022, se cerró un acuerdo entre la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) y el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, en colaboración con la asociación HQTQ (Hasta que Tú Quieras), grupos de madres y asociaciones cívicas. Un proyecto de ”Monitorización Ciudadana de indicadores clave IHAN en maternidades españolas mediante medidas basadas en la experiencia y calidad percibida por las madres” (MC-IHAN) está bajo la dirección de la Universidad de Alicante y cuenta con el respaldo de la IHAN y en colaboración con la asociación HQTQ.
El proyecto MC-IHAN da voz a las madres para que compartan sus experiencias y alienta a utilizar una estrategia madre a madre y a difundir en redes sociales para que más personas se unan a este esfuerzo colectivo, lo que puede contribuir significativamente a identificar oportunidades de mejora en la atención al nacimiento y promover una alimentación saludable para los bebés en el país.
Los bebés y sus madres, necesitan el compromiso de la sociedad civil para promover, defender y evaluar el cumplimiento de este primer derecho y defender este primer derecho que responde a una la necesidad de todos los bebés a Nacer en Brazos de su Madre.