Planteamiento del problema
¿Cómo abordar el problema de la separación injustificada madre-bebé?
El Espacio Madre-Bebe (EMB) es un concepto que surge para normalizar el contacto piel con piel en los nacimientos por cesárea junto con mensajes tan inclementes como «No lo cojas que lo vas a malcriar» o «déjalo llorar que ensancha sus pulmones«. Una practica que vulnera el derecho del bebé y de su madre a permanecer juntos para alcanzar el desarrollo óptimo de sus capacidades naturales. No hay mayor gesto de amistad con el bebe y su madre, que preservar la relación madre-bebé en todos los entornos y circunstancias. Los bebés no pueden desarrollarse en soledad.
Este primer espacio, con hondas raíces evolutivas y antropológicas, debe estar protegido al amparo de la ley y de nuestra constitución dado que nacer en brazos de su madre es un derecho fundamental que responde la necesidad de todos los bebés recién nacidos a permanecer al lado de madre, «estar con ella», en otras palabras, «ser con ella». Un lugar óptimo para su desarrollo integral esencial para su desarrollo emocional del que depende un desarrollo cerebral óptimo. En este sentido, proteger el bienestar de su madre se convierte en una prioridad incontestable. Las madres son la puerta para que sus parejas, la familia y la comunidad se integren en ese espacio de cuidados maternales, es decir, cuidados sensibles, tiernos, con apego y amor.
El EMB es un concepto que responde al problema de la separación injustificada de la madre y su bebe sin motivos debidamente justificados. Una manifiesta injusticia claramente reparable que afecta gravemente al bienestar al bienestar de la madre y su bebe, y con ello también al bienestar de su pareja y la familia cercana. Separar a la madre sin razón alguna, ha sido alimentada por un cultura escasamente sensible al sentimiento de soledad que sufren los los bebés recién nacidos sin motivo alguno.
Actividades para normalizar el contacto piel con piel.
1) En el ámbito sanitario, esta cuestión se centró en el contacto piel con piel durante el nacimiento, particularmente en los partos por cesárea donde encontramos unas tasas de cumplimiento claramente mejorables. Para ello, se reforzaron las actividades de monitorización, formación de grupos de consenso, actualización de conocimientos, en torno a la importancia del vínculo madre-bebé, no solo durante el nacimiento sino también durante su estancia en maternidad y/o neonatos. El contacto piel con piel se consideró como el lugar óptimo, para los cuidados del bebé y el establecimiento de la lactancia materna, inclusive en el servicio de neonatología.
2) En el ámbito comunitario, se trataba apelar a la sensibilidad y al sentido común para hacer frente a uno de los fenómenos socioculturales más amargos: la separación injustificada del bebé de su madre, especialmente durante el nacimiento. La difusión social en medios de comunicación junto con la realización de encuentros comunitarios para reforzar la importancia de este primer espacio humano y promover la cultura maternal frente a los desafortunados mensajes que justificaron este nuevo enfoque centrado en las personas.
3) En 2019, con ocasión de congreso de FEDALMA, estos derechos se reformularon desde una perspectiva más cercana a la realidad que viven las madres y su bebé durante el periodo del nacimiento de su bebé. Por el derecho a no ser separado de su madre. Este derecho, se formuló en primera persona para apelar a la sensibilidad social sobre la importancia de este derecho.
Resultados
Las tasas de contacto piel con piel en nacimiento por cesárea se fueron incrementando progresivamente hasta alcanzar el estándar de la IHAN. Por otra parte, pudimos percibir una diminución en la prevalencia de estos mensajes, así como incrementar la práctica de un colecho seguro en maternidad y neonatos.
4) Cambio legislativo: Aprobación en la Asamblea Regional de Murcia en noviembre de 2018 de una Iniciativa Legislativa Popular de los derechos del bebé recién nacido:
1. El derecho el bebé recién nacido a no ser separado de su madre salvo por motivos médicos debidamente justificados.
2. El derecho a su identidad sanitaria como sujeto de la asistencia.
5) La alta participación en la encuesta “Nacer en Brazos de Madre” (NBM) abre un campo de trabajo transdisciplinar para lograr cambios sustantivos en las políticas de salud con el fin de preservar la relación madre bebé, principalmente durante el nacimiento de su bebé.
Desafíos / Nuevos horizontes
La protección y cuidados de este primer espacio humano, abre nuevos desafíos en todos los ámbitos de saber: Salud, Arte, Cultura, Ciencia, Humanidades necesarios y, particularmente, en el campo de la ética y los derechos humanos.
Por otro lado, la participación de una ciudadanía sensible y activa, capaz de organizarse en redes de colaboración para demandar su participación en el desarrollo de políticas y leyes, tanto a nivel local como autonómico, es fundamental para proteger lo más valioso y esperanzador: el bienestar del bebé en brazos de su madre.
Importancia de la Voz de las Madres para Promover, Defender y Evaluar la calidad de la atención recibida durante el crítico y transcendente proceso del nacimiento de un nuevo ser humano. Proteger los primeros espacios humanos es esencial para asegurar el mejor comienzo de la vida humana durante sus Mil Primeros Días (P1000D).
La campaña «La Voz de las Madre» es un proyecto de Ciencia Ciudadana financiado por la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) y el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.
El proyecto MC-IHAN se coordina desde la Universidad de Alicante en colaboración con la IHAN y con la asociación HQTQ (Hasta Que Tú Quieras). La Voz de las Madres surge a raíz de la Campaña Nacer en Brazos de mi Madre (NBM) en colaboración con FEDALMA (Federación Española De Asociaciones Pro-Lactancia Materna). En esta campaña se recogieron en torno a 4000 encuestas en apenas 15 días.
Conocer mas: https://www.lavozdelasmadres.es/proyecto-mc-ihan
Contemplar esta imagen tan bella, nos llega al corazón, apela a la
sensibilidad y sentido común. Su belleza nos conmueve.
Su primera mirada al rostro de su madre es una imagen que
enamora a las madres y cuidadores cercanos. La luz que emana del
rostro de su madre, lo tranquiliza, tras el largo y doloroso parto.
Esta imagen es la expresión más clara de su humanidad.
NBM es el primer derecho de los bebés. Un derecho fundamental
que que responde a una necesidad universal, permanecer en brazos
de su madre. Es su habitad natural donde encuentra todo lo que
necesita: calor, afecto, confianza, apego y AMOR, y la mejor
alimentación: la lactancia materna.
Vulnerar este derecho es una clara injusticia que afecta al ser
humano mas inocente y vulnerable.
No existe ninguna razón fundamentada para separar al bebé
recién nacido de su madre, incluso en los nacimientos por cesárea
y/o los bebés ingresados en las Unidades Neonatales.