- El compromiso de la Gerencia con la implementación de la IHAN y con las autoridades de CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)
- La Colaboración entre las madres y los profesionales de salud.
- La construcción de un modelo de aprendizaje colaborativo centrado en las madres
- El aprender a escuchar a las madres para trabajar conjuntamente con ellas en la protección y cuidados de los primeros espacios humanos, particularmente en la protección y cuidados del Espacio Madre-Bebé durante el proceso del nacimiento.
- La colaboración entre el ámbito de la Práctica y de la Investigación.
- La formación de un equipo multidisciplinar (Asociaciones de lactancia materna y de crianza, investigadores, expertos en ética y bio-derechos, entre otros) que nos permitió lograr un cambio legislativo popular, aprobado por unanimidad en noviembre de 2018.
- Ha raíz de este cambio legislativo hemos logrado establecer Marcos de Colaboración con CEBES (Centro de Estudios en Bio-derecho, Ética y Salud), con la Universidad de Alicante, con FEDALMA (Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna), PETRA (Madres Feministas), Madre a Madre de Cartagena y la Mamá de Elche)
- La participación Ciudadana clave para proteger los primeros espacios humanos y el papel de la sociedad civil donde primen los derechos humanos y la protección del planeta para asegurar el bienestar presente y futuro de la infancia temprana.
- Dar Voz a las Madres es una estrategia de éxito para la participación ciudadana. El equipo multidisciplinar de HQTQ ha hecho posible el desarrollo de dos campañas: la campaña «Nacer en Brazos de Mi Madre» (NBM) y la Campaña «La Voz de las Madres» del Proyecto MC_IHAN en colaboración con la Universidad de Alicante y HQTQ.
- La asociación «Hasta que Tú Quieras» inscrita en el registro nacional de asociaciones en 2010, fue clave para el desarrollo de la buena práctica HQTQ y un elemento esencial para la extensión de la buena práctica HQTQ, en el Servicio Murciano de Salud en el marco de Primeros Mil Días de Vida.